NCDHHS Anuncia las Primeras Muertes por Gripe de la Temporada

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) anunció hoy las dos primeras muertes reportadas relacionadas con la influenza (gripe) de la temporada 2023-24.

Dos adultos en la parte occidental del estado murieron debido a complicaciones de la influenza durante la tercera y cuarta semanas de octubre. Una persona había dado positivo a ambas virus, la influenza y a Covid-19. Para proteger la privacidad de ambas familias, no se divulgará información adicional.

“Sabemos que tanto la influenza como Covid-19 pueden provocar complicaciones graves e incluso la muerte en algunos casos,” dijo el epidemiólogo estatal Zack Moore, MD, MPH. “A medida que aumenta la temporada de influenza, y Covid-19 sigue circulando, es muy importante que las personas se vacunen anualmente, practiquen una buena higiene de manos y se queden en casa cuando estén enfermas.”

La influenza, Covid-19, y el virus respiratorio sincitial (VRS) están circulando ahora y se prevé que aumenten en los próximos meses. Las vacunas son la mejor manera de prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes por estas infecciones. Las vacunas son especialmente importantes para las personas con mayor riesgo de enfermedad respiratoria viral grave, incluso las personas de 65 años o más, los niños menores de 5 años, las mujeres embarazadas, las personas con un sistema inmunitario debilitado y las personas con ciertas afecciones médicas como el asma, la diabetes, las enfermedades cardíacas y la obesidad.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todas las personas de 6 meses o más reciban una vacuna contra el Covid-19 en el otoño y una vacuna contra la influenza estacional. Las vacunas contra el VRS también están disponibles para proteger a los adultos mayores y a las mujeres embarazadas estando en las semanas 32 a 36 del embarazo, para proteger a los bebés. Los padres deben platicar con su proveedor de atención médica sobre otras opciones para proteger a los bebés de la enfermedad grave por el VRS.

Las vacunas contra la influenza, y Covid-19 están disponibles en farmacias, consultorios médicos privados, algunos centros de atención médica calificados a nivel federal, y departamentos de salud locales. Para encontrar vacunas contra la influenza o Covid-19 cerca a usted, visite www.vaccines.gov.

Además de las vacunas, se deben tomar las siguientes precauciones para protegerse contra la propagación de virus respiratorios:

  • Lávese las manos regularmente con desinfectante de manos, o agua y jabón para evitar la propagación de virus a otras personas
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
  • Limpie y desinfecte las superficies y los objetos que podrían estar contaminados
  • Cubra su boca cuando tose y estornuda con un pañuelo de papel y luego deseche el pañuelo de papel rápidamente
  • Quédese en casa cuando esté enfermo, excepto para buscar atención médica o pruebas, y tome medidas para evitar transmitir la infección a otras personas en su hogar, incluyendo:

–    Alojarse en una habitación separada de otros miembros del hogar, si es posible

–    Usar un baño separado, si es posible

–    Evitar el contacto con otros miembros del hogar y mascotas

–    No compartir artículos personales del hogar, como tazas, toallas y utensilios

–    Usar una mascarilla cuando esté cerca de otras personas

Puede encontrar información detallada sobre las acciones que puede tomar para protegerse a sí mismo y a los demás en www.cdc.gov/respiratory-viruses/index.html.

No se puede distinguir la diferencia entre la influenza y el Covid-19 solo por los síntomas. Las pruebas tempranas y el tratamiento con un medicamento antiviral pueden ayudar a prevenir que las infecciones por influenza y Covid-19 se vuelvan más graves. El tratamiento es especialmente importante para aquellos que tienen un alto riesgo de complicaciones graves debido a su edad o afecciones.

Puede encontrar más información sobre cómo acceder a las pruebas y el tratamiento para Covid-19 en el sitio web de NCDHHS Covid-19.

Un resumen de vigilancia de virus respiratorios que incluye información sobre Covid-19, VRS y actividad relacionada con la influenza se actualiza semanalmente en covid19.ncdhhs.gov/dashboard.

Leave a Reply