Declaración de la Oficina del Sheriff del Condado de Buncombe sobre ICE

“No aceptaría una simple orden de detención del ICE para retener a inmigrantes indocumentados”.

Buncombe County Sheriff Quentin Miller
Buncombe County Sheriff Quentin Miller

El sheriff del condado de Buncombe, Quentin Miller, reiteró este mes que su departamento no permitirá que agentes de ICE (Control y Aplicación de la Ley de Inmigración) ingresen a los campus de las escuelas públicas.

“La aplicación de las leyes de inmigración no está permitida en nuestros campus escolares a menos que se imponga mediante una orden judicial válida”, dijo el sheriff en una declaración formal publicada el 7 de febrero de 2025. “Como sheriff, no estoy a cargo de operar las iglesias o escuelas dentro de esta comunidad, pero fui elegido para garantizar la seguridad de TODOS los residentes del condado de Buncombe”.

Durante muchos años, el Departamento del Sheriff ha tenido agentes en las escuelas como Oficiales de Recursos Escolares. Sin embargo, esos oficiales están allí para garantizar la seguridad del personal escolar y de los estudiantes, no para hacer cumplir las leyes federales.

“Me he manifestado repetidamente en contra de la cooperación con ICE”, continuó Miller, “diciendo que la ley federal de inmigración no es responsabilidad de los oficiales locales y daña la confianza de las fuerzas del orden dentro de la comunidad inmigrante. También indiqué en el pasado que no cumpliría con una simple ‘orden de detención’ de ICE para retener a inmigrantes indocumentados detenidos”.

Miller señaló que la reciente aprobación de la HB10 por parte de la Legislatura de Carolina del Norte modificó ese cumplimiento para incluir la emisión de una orden de detención y una orden administrativa para mantener a alguien indocumentado bajo custodia durante hasta 48 horas. Esa ley requiere que los alguaciles hagan cumplir las órdenes de ICE, pero “solo después de que alguien haya cometido un delito,” señaló el alguacil.

“Los agentes de BCSO no arrestarán ni detendrán a personas únicamente para investigar el estatus migratorio en ausencia de una causa probable de un delito independiente; eso es discriminación racial e inconstitucional.”

Miller reiteró que la Oficina del Sheriff del Condado de Buncombe “no se asociará con ICE para ayudar a hacer cumplir las leyes federales de inmigración más allá de seguir la HB10.”

Leave a Reply